Por donde empezar... hay demasiado que contar así que intentaré resumir un poco (si es posible) todo lo que ha pasado durante estos días.
El día 26 fui a Madrid en tren y bueno, las despedidas fueron un poco duras. Esas cosas nunca sabes como van a ser hasta que pasan así que nada, es parte de la experiencia en realidad.
En llegar a Madrid no condujeron hacía el hotel donde pasamos "encerrados" hasta el día 28. Básicamente hicimos reuniones. Reunión sobre asignaturas, reunión de presentación, reunión sobre el plan de viaje, reuniones sobre reuniones, reuniones, reuniones y más reuniones. Eso sí, necesarias.
Durante ese día y medio que estuvimos en Madrid también me sentí como que en realidad estábamos allí para los medios de comunicación. Lo pienso porque tuvimos que comer con el presidente de la fundación Amancio Ortega, el embajador de Canadá... nos dieron medallas, camisetas, certificados... A veces me pareció un poco "burocrático" todo. Pero fue divertido.
El día 28 me tuve que despertar a las 2.30 para poder coger el bus que nos llevaba a Barajas. Allí facturamos las maletas y nos subimos a nuestro primero avión. Madrid-Amsterdam.
En Amsterdam practicamos un deporte al que he denominado "maleting" consiste en correr con varias maletas en la mano desde la zona /schengen/ (?) a la zona no /schengen/ de un aeropuerto en menos de 40 minutos, pasar por los controles de seguridad y embarcar. Creo que se nos dio bastante bien.
Finalmente en Toronto tuvimos que pasar por inmigración y ese tipo de cosas. Fue un rollo teniendo en cuanta que todos íbamos en estado zombie histérico.
En el vuelo Toronto-Ottawa la lié un poco... Resulta que mi asiento tenía un brazo roto pero no se acabó de desencajar hasta que yo intenté usarlo. Bueno, pues tuve que convencer a la azafata (en inglés claro) de que eso ya estaba así cuando llegué. Pero ahí no está la historia. El tema está en que conseguí colar un mini desodorante en el avión para asearme antes de conocer a mi host family y no espantarlos (tened en cuenta que estuvimos unas 18 horas de viaje). Pues me metí en el baño con mi bolsa de aseo y cuando llegó el momento de usar el desodorante, el gas se coló por el detector de humos y se apagaron las luces por un momento, luego empezó a sonar una sirena, a parpadear bombillas y en menos de 30 segundos tenía a 4 azafatas golpeando la puerta de mi aseo gritando: ARE YOU OK???! Al final les regalé el desodorante (ya que técnicamente no me lo pueden requisar) y aterrizamos en Ottawa tras algunas llamadas sobre la composición del "elemento extraño" en el vehículo.
En el aeropuerto conocí por fin a Yuri y a Jerry (mis "brothers") y fuimos a casa.
Tras haber pasado aquí dos semanas puedo decir que la familia es genial, son muy majos conmigo, ordenados, limpios... Ya hasta les he pillado cariño. Pero el primer día me chocaron algunas cosas como que cada uno se tiene que comprar su gel, champú, pasta de dientes... Y que no usan vasos en casa. Cada vez que quieres beber tienes que traspasar el líquido en cuestión a una especie de botella-cantimpolora. También me tengo que quitar los zapatos para estar en casa, tengo que cumplir con algunas normas-manias suyas etc... Pero me gusta. También me dan muchísima libertad para salir e ir al centro (siempre en bus), para quedar con amigos...
Las clases en Canadá son muy distintas a España. En mi opinión, en este sentido Canadá está muy pero que muy adelantado. Para empezar nos dan toda la libertad del mundo en clase: podemos hablar, usar el móvil, comer, beber, descalzarnos, salir de clase cuando queramos para ir al aseo o comprar comida, mover la mesa de sitio, incluso en algunas clases... dormir. La diferencia es que al haberles dado todas estas libertades desde pequeños, los canadienses saben usarla y aquí hasta los "chungos" estudian. Después también he notado más pasión al enseñar en las aulas canadienses. No es por criticar, pero he echado muchísimo de menos eso en España. Otro punto es que no usamos libros (al menos en mi instituto) pero si lo necesitamos la escuela nos los presta sin ni siquiera firmar nada. Y eso mismo pasa con los instrumentos musicales o material deportivo... Una pasada!
Los primeros días en el instituto fueron un poco raros. Me encontré un poco solo para ser sincero, pero para futuros Spanadians: COMEOS LA VERGÜENZA! Es lo mejor que he podido hacer. Tras situaciones un poco "bizarras" empiezas a conocer a muchísima gente, y esa gente te presenta a sus amigos so on and so on... Pero vosotros tenéis que dar el primer paso. Tened en cuenta que ellos ya tienen sus amigos y su vida hecha, los que os lo tenéis que currar (aunque a veces cueste) sois vosotros.
Para quien le interese estas con mis asignaturas:
1 SEMESTRE:
Outdoor Education: aquí nos enseñan todo lo relacionado con actividades al aire libre. Aprendemos supervivencia, orientación, cocina... Y deportes al aire libre como: canoa, escalada, mountain biking, esquí, snowboard, supervivencia en temperaturas extremas... Ahora mismo estamos haciendo canoa. El instituto está en la orilla del río Ottawa así que después de transportar las canoas a través de un bosque podemos usarlas en un paisaje impresionante. Es como una postal. Lo típico que te imaginas cuando piensas en Canadá. Un río enorme y bosques altísimos a los lados. En poco tiempo haremos un viaje de 4 días en canoa atravesando 25km de ríos y lagos. Va a ser tremendo!
Music: no estoy aprendiendo gran cosa la verdad pero me han dado una flauta travesera así que durante las horas de clase aprendo a tocarla. Es algo que siempre he querido saber hacer.
Canadian Law: aprendemos cosas sobre como funciona Canadá. Como van los juicios, como hacer leyes, como, como, como... Es muy interesante. A demás la profesora es un poco pintoresca. Al principio de cada clase nos pone una canción hablando sobre la ley. El primer día nos tocó una heavy con un estribillo que decía: BREAKING THE LAW, BREAKING THE LAW. Casi muero. También nos da Kit-kat, caramelos y esas cosas cuando hacemos algo bien y cuando nuestros trabajos o exámenes están perfectos nos pone un sticker con una carita feliz. Y hacemos juegos cada dos por tres. Pero juegos con los que se te queda la información gravada en la cabeza.
Parenting: es como una especie de psicología. Aprendemos como mejorar las relaciones personales, a romper con nuestras novias, a detectar gente que está siendo abusada... Pero el curso se centra más en los niños. Como criarlos para que estén sanos. Mental y físicamente. Lo más raro de esta asignatura es que en pocas semanas nos "darán" un niño de 5 años para que lo cuidemos durante las horas de clase. Canadá es una locura.
2 SEMESTRE:
French: pues eso.
English: más de lo mismo.
English media: aquí analizaremos películas, revistas, noticias...
Physical Education: eso.
Vivo en una casa típica americana con jardín y backyard con piscina (no tardará en empezar a congelarse). Vivimos el padre, la madre, la abuela, el hermano pequeño, Yuri, Jerry y yo. No está mal eh?
Ah se me olvidaba. El miércoles empecé con mis clases de piano pero me van a cambiar de profesora porque no sabía casi nada y porque usaba piano vertical. El martes empezaré con otra profesora y un piano de cola :). A parte, estoy en el club de Improv que es una especie de teatro en el que el público te da un tema y tu y tu equipo tenéis que improvisar sobre éste, una escena cómica. Es muy muy muy divertido y muy bueno para mejorar el inglés. De todas formas espero poder entrar en el equipo. Estoy nervioso por las pruebas...
Ottawa es preciosa. Ha sabido coger lo mejor de todo. Me explico: entre rascacielos encuentras iglesias victorianas y arboles. Al rededor de sus 3 ríos tienes naturaleza pero también muchos monumentos históricos... Me encanta. Creo que es una buena ciudad para vivir. La pega es que al vivir en las afueras tengo que coger un buen rato el bus para llegar a Downtown.
A parte la gente es muy atenta y simpática. Un ejemplo: si en España ves a alguien con cara de estar perdido simplemente pasarías de él en la mayoría de casos, sin embargo en Canadá tendrías a 5 personas preguntándote si estás bien y explicándote como llegar a tu destino. Y quizás, una de ellas hasta te acompañe. En la ciudad no verás jamás un papel o una mierda en el suelo, jamás. Se le da las gracias al conductor del autobús al bajar. etc etc. Hay infinidad de ejemplos por los que me siento muy a gusto en este país.
Otra cosa que me gusta de la ciudad es que es muy multicultural. Estando en la calle, no verás posiblemente a 10 personas del mismo país pasar seguidas. Y lo mejor de todo es que lo muestran y lo exhiben con orgullo. Puedes ver gente de África con esos vestidos tan coloridos y acto seguido un árabe con una túnica blanca. Y esto te permite conocer distintas culturas y maneras de vivir muy fácilmente.
Sinceramente tendría que pasarme mil horas escribiendo para contarlo todo, mil horas que no tengo. Así que os dejo con lo más importante (para que os pongáis en situación) y la próxima vez que escriba ya lo haré como de costumbre y no con estos tochos aburridos.
Para acabar os dejo con algunas fotos, que se que os gustan!!!
Esto son fotos del bosque que tengo al lado de casa. La verdad es que es un lujo poder ir ahí cada vez que quieras. Está como a medio minuto andando.
Lo vi y me tuve que hacer una foto. Por la mañana la ciudad se llena de amarillo, porque aunque a mi me toque usar transporte público, la mayoría de chavales usan el yellow bus.
Creo que es el museo de la civilización por fuera pero no estoy seguro jaja. Pero a que es bonito?
Y a continuación varias fotos de yo haciendo el tonto:
Esto es Quebec visto desde Ottawa. (Ese río es la frontera)
Yo haciendo Slackline. Se pone esa goma rosa entre dos árboles y tienes que ir haciendo equilibrio para llegar de un tronco a otro. Es más difícil de lo que podáis pensar.
Pablo en el Parlamento.
Y bueno, eso es todo por hoy.
Un abrazo,
Pablo.